lunes, 19 de noviembre de 2012

País de Siesos

El otro día un amigo me pasó un vídeo de youtube que a mí personalmente me encantó. De hecho, yo mismo lo distribuí a muchos de mis amigos y conocidos para tratar de levantarles el ánimo en un entorno continuo de pesimismo y malas noticias. El vídeo en cuestión describía de una forma muy gráfica una serie de puntos fuertes que, de una forma muy clara, tiene nuestro país. Expresaba lo que, en un análisis DAFO, llamamos Fortalezas y Oportunidades. España tiene muchas fortalezas y la crisis está creando muchas oportunidades. España es lider mundial en cosas tan dispares como turismo, energías sostenibles, construcción de infraestructuras, esperanza de vida, donación de órganos, banca, ropa, etc, etc, etc. 

Las Debilidades y las Amenazas llevamos ya más de cuatro años leyéndolas en la prensa, escuchándolas en la radio y viéndolas en la televisión. Vivimos envueltos en un ambiente, no ya de pesimismo, sino de derrotismo total. La crisis está afectando a todas las estructuras de la sociedad. Y lo que en el año 2008 veíamos como algo lejano, que afectaba a otros, ha terminado llegando y atrapando a todos y cada uno de nosotros. Si no nosotros mismos, todos tenemos amigos, familiares y conocidos en los que la crisis a hecho estragos. Amigos sin trabajo. Hijos en el extranjero. Familiares con problemas para pagar la hipoteca. Conocidos que antes comían en restaurantes todas las semanas y ahora difícilmente se pueden pagar una caña. De la crisis no se ha librado nadie, ni siquiera los políticos. 

En este ambiente tan plomizo, ver el vídeo, para mí, fue como abrir una ventana en un dormitorio de cien adolescentes. Una bocanada de aire limpio al advertir de pronto que no todo está acabado. Que hay empresas que funcionan. Empresas que tienen trabajadores. Que hay muchos millones de turistas que siguen viniendo a España y que si no vienen más es porque los hemos sangrado con precios abusivos en vivienda y restauración. Que seguimos siendo solidarios en la donación de órganos. Que hay gente que ha triunfado y que puede seguir haciéndolo. Que seguimos vendiendo muchos productos al extranjero porque hay empresas que hacen las cosas bien. En definitiva, que no estamos acabamos y que hay mucho que sigue funcionando en este país.

Pues resulta que hoy se me ocurre leer los comentarios que hace la gente al vídeo y me he quedado de piedra. Lo que para mí era un estímulo para decir "PODEMOS". Tenemos posibilidades para salir adelante. Para muchas de las personas que lo comentan, el vídeo es asqueroso, un insulto a la inteligencia, una "farza", una puta mierda. Comentarios como que "a mí que me importa que una empresa gane dinero si a mí no me da de comer...." me han hecho que pensar. Imagino que ese tipo de comentarios deben de ser normales en todas las noticias. Pero no saber abstraerse de un entorno de crisis. No saber admirar al que triunfa. No saber ver que detrás de una empresa que vende hay muchos trabajadores que lo hacen posible. No advertir que si otros lo han hecho, también podemos nosotros. Ver siempre lo malo de las cosas. Siempre negativo. La botella medio vacía. No lo entiendo. 

A mí me vais a perdonar, pero este es un país de siesos.