miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Canon digital

Menuda polémica tenemos liada con la ley Sinde y su parón en el Congreso. La red en pie de guerra y algunos del famoseo cabreados con el mundo por lo mucho que están dejando de ganar y lo malos que son todos aquellos que copian su música o sus películas. La palabra ladrón corre por la boca de muchos "creadores" como flechas envenenadas. Le están "robando" el producto de su trabajo.

Como creo que estamos ante un problema semántico habría que acudir al diccionario de la Real Academia para tratar de comprender la raíz del mismo. De esta forma, buscando el significado de la palabra ladrón podemos encontrar algo así como "persona que roba", lo cual tampoco nos aclara mucho. Es necesario seguir con una segunda derivada y ver que significa robar: "Quitar a alguien algo que tiene o le pertenece, sin su permiso, con violencia o con engaño". Esta segunda sentencia empieza a ser reveladora. Si yo he pagado por una canción o una película, de acuerdo con la definición de robar, podría hacer con ella lo que me diera la gana, porque esa canción, película o libro ya me pertenece a mí y puedo usarla y utilizarla como me dé la gana.

Donde sí se puede utilizar, sin duda alguna, la definición de robar es en la acción del cobro del canon digital. En esta acción, una serie de señores o asociaciones, se apropian de algo que no les pertenece y con la violencia que les otorga una ley a todas luces injusta ya que permite a un pequeñísimo sector de la población enriquecerse a costa de una amplia mayoría de personas sin contraprestación alguna. Y todo esto sin entrar en la presunción de inocencia que pregona nuestro ordenamiento jurídico. Los de la "cultura" y su gobierno presuponen que todo grabador de dvd va a servir para piratear y que todo disco duro va a servir para guardar copias pirateadas y por si a alguien se le ocurre piratear una canción, ellos cobran. Ellos cobran por los trabajos de tu empresa que guardas en un Pen. Ellos cobran  por las fotos que grabas en tu disco duro o en un Cd. Ellos cobran por los trabajos que imprimes en tu impresora. Ellos cobran por todo lo relacionado con sistemas de almacenamiento digital o reproducción de archivos por el sistema que sea. Según la wikipedia se están embolsando más de 60 Millones de euros por el famoso canon a costa de empresas y personas. Pero claro, esto les parece poco. Ahora quieren dar una vuelta de tuerca al sistema de extorsión. Y todo ello sin entrar en lo que nos cuesta a los ciudadanos vía subvenciones todo este mundillo del famoseo para mantener no sé qué industria de la cultura de la que unos pocos viven de maravilla. 

El famoso canon digital lo que ha conseguido es que muchas personas justifiquen totalmente y con razón, las copias piratas a través de la red. Aquí siempre se quiere barrer para el mismo lado y encima se enrabietan los señoritos de la cultura porque le tumban su ley Sinve(rgüenza).

A mí me parece totalmente legítimo que todo el mundo cobre por su trabajo, pero que empiecen a cobrar antes de trabajar y algunos sin trabajar siquiera, parece bastante abusivo. Ya que tenéis tanta imaginación para hacer bodrios de películas, ¿porqué no le echáis imaginación y planteáis un sistema de distribución de obras que sea justo para todos?. Un sistema que sea ágil y eficiente. Barato y sin extorsión para los consumidores. Que se pague por lo que se recibe y que cada autor ponga a su obra el precio que quiera. Un sistema donde las nuevas tecnologías sustituyan de una vez a los caducos circuitos de comercialización que lo único que hacen es enriquecer intermediarios y encarecer el producto. Un sistema donde la Sgae no extorsione a las peluquerías ni a los conciertos benéficos, ni pretenda cobrar por obras cuyo autor murió hace más de cuatrocientos años. Un sistema donde el autor viva de lo que venda y no de las subvenciones que pagamos entre todos. 

Si tenéis narices, echadle imaginación y proponednos este nuevo sistema. Mientras tanto devolved el dinero que nos robáis por el canon digital.